Recomendación: 3 libros latinoamericanos

Los miércoles voy a tener una nueva temática en el blog, que será #MiércolesDeRecomendaciones. Espero que les agrade la idea.

Como buena latina, me adentré en el mundo de la lectura con la literatura latinoamericana. Desde Vargas Llosa hasta Isabel Allende, pasando por Sor Juana Inés de la Cruz, me he ido enamorando de la forma de escribir tan distinguida de autores que han logrado llegar a la escala mundial del reconocimiento. Es un hecho tácito que a la literatura romance - de origen latín- de América hay que otorgarle medallas de oro. No sólo se utilizó como himno de emancipación durante el proceso de independencia de las naciones, también fue sujeto de un boom en el siglo pasado, y logró ser el hogar de los representantes de, a mi parecer, uno de los mejores movimientos literarios de los últimos tiempos: el realismo mágico. El talento de mi continente queda escrito en páginas que yo releería cientos de veces.

Antes que de recomendarles lecturas, les cuento una anécdota que a mi me resulta muy cómica . El primer libro que leí completo fue Cien años de soledad de Gabriel García Márquez cuando tenía 10 años. No fue porque estuviera particularmente interesada en su narrativa, y leerlo para mí a esa edad fue toda una prueba. La única razón por la cual lo hice fue porque como todo niño quería ser igual a mi héroe, en mi caso mi papá. Tuve la suerte de tener un padre con la colección completa de García Márquez, quien era su autor favorito. Es por eso que a toda costa tenía que ser también el mío. Por desgracia, mi mente infantil no pudo entender el mensaje de la obra y la familia Buendía se volvió mi enemiga, durante un tiempo después de eso. Cuando tenía 15 le dí otra oportunidad al libro, y fue en ese momento que construí una relación de admiración pura con las obras del colombiano, que no deja de crecer.

Ahora ya sé cuál es el valor de la literatura, y es por eso que vengo a recomendarles 3 libros latinoamericanos. Si ya los leyeron, me gustaría mucho que comentaran qué les parecieron. Si no los han leído, no se demoren mucho en hacerlo, les prometo que no se arrepentirán.

1)Mal de amores, Angeles Mastretta


Este libro es un favorito que comparto con mi madre. No podría ser lo contrario, la calidad de la obra es estupenda. Como feminista declarada, Mastretta presenta a Emilia Sauri: una protagonista liberal, con aspiraciones en desacorde con una chica a principios del siglo XX, envuelta en un lío amoroso que la lleva a sobrepasar cualquier límite que se le imponga. Un relato realista y costumbrista que se incrusta en un contexto bélico, como fue el de la guerra civil mexicana, y en un profundo cuestionamiento sobre muchos aspectos como el amor, el rol de la mujer, las tradiciones.


Mal de amores cuenta la apasionada historia de Emilia Sauri y Daniel Cuenca, cuyas vidas se entre verán desde la mas tierna infancia y transcurren sobresaltadas por los avatares de la Revolución Mexicana. La protagonista de esta cautivante novela no solo debe enfrentar los tradicionales problemas domésticos y femeninos, sino también los embates políticos de la vida de su país, motivo por el cual se ve obligada a llevar una doble existencia para seguir siendo fiel, contra viento y marea, a su primer amor.


2)El amor en los tiempos del cólera, Gabriel García Márquez


Mi libro favorito de este autor sin lugar a dudas. La complejidad de su escritura siempre se vuelve una de las partes más interesantes de sus obras para mí. En este libro, lloré por Florentino, disfruté de la fuerza de Fermina, y fui testigo de cómo evolucionaron en medio siglo. Una obra que toca la noción del amor, confundiéndolo con obstinación, enterrándolo en pasiones mundanas, en un confrontamiento de clases sociales, en miseria, en encanto. En este libro, García Márquez explota el lado realista de su narrativa, que los enganchará con una mina de detalles desde la primera página.

De jóvenes, Florentino Ariza y Fermina Daza se enamoran apasionadamente, pero Fermina eventualmente decide casarse con un médico rico y de muy buena familia. Florentino está anonadado, pero es muy romántico. Su carrera en los negocios florece, y aunque sostiene 622 pequeños romances, su corazón todavía pertenece a Fermina. Cuando al fin el esposo de ella muere, Florentino acude al funeral con toda intención. A los cincuenta años, nueve meses y cuatro días de haberle profesado amor a Fermina, lo hará una vez más.

3)Rosario Tijeras, Jorge Franco

Uno de mis nuevos favoritos, que viene de otro colombiano. Rosario Tijeras es la representación de una mujer emancipada del estereotipo social femenino, que sin embargo tiene que pagar un precio enorme por ella: su propia vida. Van a luchar contra la vida a su lado a lo largo del libro, y van a sufrir sus pesares tanto como ella, se van a adentrar en el mundo del narcoterrorismo a través de una mujer seductora y temeraria, que al mismo tiempo no logra alejarse del borde del abismo en el que está. Una obra que situada en los años 80 en Medellín, que toca un tema histórico crítico para Colombia y que tiene como protagonista a un personaje muy particular: una mujer sicaria.

"Como a Rosario le pegaron un tiro a quemarropa mientras le daban un beso, confundió el dolor del amor con el de la muerte". Rosario Tijeras es el violento y violado personaje al centro de este estudio de contrastes ambientado en la Medellín autodestructiva de los años '80. Su mismo nombre -simbólico y contradictorio a la vez- sugiere el conflicto que vive como mujer que se 'convierte' al sicariato para aislarse de la violencia aterradora de las calles. Desde los pasillos del hospital donde Rosario está luchando por su vida, Antonio, el narrador, espera saber si sobrevivirá. A través de él reconstruimos la amistad entre los dos, su historia de amor con Emilio y su vida como sicaria.




Espero que estas recomendaciones les hayan sido útiles, los tres libros son de mis favoritos y estoy segura de que la riqueza de cada uno es infinita. Si ustedes quieren recomendar algún otro libro no duden en hacerlo en los comentarios. Voy a volver a recomendar obras latinoamericanas pero me encantaría leer sus opiniones.



Si les gustó el post no se olviden de comentar y compartir.



Si desean recibir una notificación por mail cada vez que postee algo no se olviden de suscribirse haciendo click en "suscribirse".



Muchísimas gracias, y ya saben, lean hoy, mañana y siempre. ♡








Comentarios

  1. La novela que me encantó leer fue a nuestro compatriota Mario Vargas Llosa en Travesuras de la niña mala, líneas que me envolvieron hasta el final y que también compartí con mi madre (cómo odiamos a esa niña caray) La recomiendo.

    Saludos
    Janet

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mario Vargas Llosa todavía no logra envolverme al 100%, y escuchar de libros suyos que yo no conozco me da ganas de darle más oportunidades. Título anotado, muchas gracias por la recomendación!

      -Leyendo Con Café

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares