Literatura feminista

Desde siempre la literatura comprometida ha sido de las formas de arte más importantes para abogar por una causa. Podemos tomar el ejemplo de Oscar Wilde y su crítica a la vacuidad y la superficialidad de la élite del siglo XIX, o Ionesco y su compromiso trascendental contra el totalitarismo. Sin embargo, hoy vengo a hablarles de una causa que a mi me toca muy profundamente, y de la cual aprendo a través de la lectura muchas veces: el feminismo.

¿Existe la igualdad de género en el mundo? La respuesta conocida por todos es lo que da origen a esta lucha a la cual todas y todos deberíamos pertenecer. No hay igualdad de género. Sin embargo, siento la necesidad de aclarar algo. Cuando yo en lo personal me refiero a igualdad de género, hablo de derechos, hablo de salarios, hablo de oportunidades, no hablo de diferencias netas. Por estas diferencias me refiero a que yo acepto que entre hombres y mujeres hay diferencias fisiológicas y psicológicas claras. Sin embargo diferente no significa inferior o superior, pero tampoco igual. La lucha que yo emprendo es por la igualdad de derechos y por la aceptación de diferencias entre los géneros.

Otro aspecto que quiero aclarar antes de hablarles de libros feministas, es que se lucha por ambos, hombres y mujeres. Hoy en día el término feminismo ha sido tergiversado, creo yo. Muchas veces veo la defensa de la mujer, lo cual es acertado porque es un hecho que en término de posiciones la mayoría de las veces estamos abajo, pero esta defensa pasa por la marginación de los hombres. No hablo de siempre, hablo de varias veces. El feminismo no es apuntar a todos los hombres como misógamos, como pervertidos o maltratadores, es apuntar con justicia a quien tengamos que. Es aceptar que hay mujeres que viven injustamente así como hay hombres que viven injustamente. A esto se le agrega la resistencia de muchos. El feminismo no es el machismo invertido,  no están en la misma vía de hecho. El feminismo no es la práctica de la inferioridad masculina, es la búsqueda de la igualdad social, política y económica de los sexos y de los géneros. No hay que cambiar el significado, ni tenerle miedo a la adhesión. No hay que decir que dejamos de ser feministas porque alguien más lo practica de manera errónea, porque no es quién lo práctica quien escribe el significado, es el significado que guía a los practicantes. 

Esto ya aclarado, prosigo con la literatura.

JANE EYRE

He leído en mi vida varios libros sobre la lucha por la igualdad, y lo que más me gusta de mi travesía, es que no todos son de la misma época. El primero que les voy a presentar, me parece que refleja la lucha primitiva, en el sentido de que hay que tener en mente que no son nuestros tiempos, sino la época victoriana y quedan trazos de sus costumbres y mentalidades. Es una obra maestra que a mi me encanta y pertenece a una escritora que tuvo dos hermanas, tres mentes que confiaban en la capacidad autónoma de las mujeres. Hablo de Charlotte Brontë y su personaje clave que le da título a su libro, Jane Eyre.


Este libro lo leí hace no mucho tiempo y la reseña está en camino, por lo cual no le voy a poner ni puntuación ni voy a entrar en detalles sobre mi punto de vista. En términos generales y reconocimiento mundial, es una obra feminista. Narrada por la protagonista, Jane Eyre, relata desde la visión de una revolucionaria de la época su travesía. El rechazo al matrimonio sin amor, la voluntad de educar a niñas campesinas, su sed insaciable por libertad, mental y social, su inteligencia indiscutible, lo que en el libro llaman "la mente masculina", todos estos aspectos y más convierten a la narradora y su historia, en una representación del feminismo, aún en tiempos en los cuales las mujeres no eran más que seres sintientes, incapaces de ser seres intelectuales.

Un consejo: si tienen un nivel de inglés bueno, les recomiendo leerlo en inglés. El vocabulario y la forma de narración se construyen en base a un inglés antiguo que le da a la obra cierta autenticidad y armonía.

Jane Eyre es una niña huérfana que crecerá en un triste colegio de Lowood. Cuando se hace mayor y sale de allí, comienza a trabajar como institutriz en casa de los Rochester, atrayendo en seguida la atención del señor de la casa. Poco a poco su gran amistad derivará en un profundo amor. Sin embargo, algo mucho más profundo subyace bajo esa bonita historia, que en su época escandalizó a los críticos victorianos: su rechazo anticristiano de aceptar las formas, costumbres y convenciones de la sociedad, es decir, su feminismo rebelde. (Fuente)

YO SOY MALALA

Malala Yousafzai, espero que este nombre les sea familiar. Si es el caso contrario, aquí les dejo un link para que sepan quién es esta alma luchadora: Malala Yousafzai

Para los que deseen saber un poco más de ella, les dejo este video. Fue su discurso ante la ONU en 2013. Video

Este libro cuenta su historia. Fue escrito con la ayuda de la periodista y autora Christina Lamb, y se enfoca en la lucha que Malala emprende por la educación de las niñas de medio oriente, y el apoyo que recibe de su familia para poder llevar a cabo su iniciativa. Es una historia actual, Malala sigue luchando y el mundo entero debería admirarla y apoyarla. Descubran su historia y van a ver que algo se va a mover dentro de ustedes.

Yo soy Malala, de Christina Lamb y Malala Yousafzai, es el excepcional relato de una familia desterrada por el terrorismo global, de la lucha por la educación de las niñas, de un padre que, él mismo propietario de una escuela, apoyó a su hija y la alentó a escribir y a ir al colegio, y de unos padres valientes que quieren a su hija por encima de todo en una sociedad que privilegia a los hijos varones. Yo soy Malala nos hace creer en el poder de la voz de una persona para cambiar el mundo.


EL SEGUNDO SEXO

El ensayo sobre feminismo más importante del siglo pasado, que sigue siendo la base de la filosofía feminista de hoy en día, ya sea por continuación o contestación, le pertenece a Simone de Beauvoir. El enfoque multidisciplinario que le da a lo que fue para ella ser mujer, y a lo que en general es ser mujer es lo que nutre su ensayo de alrededor de mil páginas. Seguramente por algún lado han escuchado "No se nace mujer; llega una a serlo". La insistencia en el papel de la socialización en la construcción de los roles femeninos dio a entender la separación entre lo biológico y lo cultural. Una mujer no nace para ser esposa o madre, se construye socialmente para ser una. 

Gran ensayo sobre las bases de la teoría feminista actual. Se puede contestar en muchos aspectos seguramente, pero en lo personal opino que lo que de Beauvoir escribió fue necesario para emprender una lucha dónde las botas con las que marchamos se oigan.



El segundo sexo no sólo ha nutrido a todo el feminismo que se ha hecho en la segunda mitad del siglo, sino que es el ensayo feminista más importante de la centuria. Todo lo que se ha escrito después en el campo de la teoría feminista ha tenido que contar con esta obra, bien para continuarla en sus planteamientos y seguir desarrollándolos, bien para criticarlos oponiéndose a ellos. "El segundo sexo", que es el ensayo de una filósofa existencialista, se encuadra en el ámbito más amplio de un pensamiento ilustrado que toma de la ilustración precisamente sus aspectos positivos, emancipatorios; ante todo, una concepción igualitaria de los seres humanos, según la cual la diferencia de sexos no altera su radical igualdad de condición. Al mismo tiempo, es un ensayo filosófico que analiza el hecho de la condición femenina en las sociedades occidentales desde múltiples puntos de vista: el científico, el histórico, el psicológico, el sociológico, el ontológico y el cultural. Se trata de un estudio totalizador donde se investiga el porqué de la situación en que se encuentra esa mitad de la humanidad que somos las mujeres. (Fuente)

Estas fueron mis elecciones de libros feministas. ¿Una crítica hacia la literatura feminista? Hablen un poco más de los hombres que viven situaciones injustas. Es lo único que tendría que reprocharle a una forma de compromiso que me parece sublime. 

Por favor comenten qué otros libros feministas conocen o les gustan.

Si les gustó el post no se olviden de comentar y compartir.


Si desean recibir una notificación por mail cada vez que postee algo no se olviden de seguir el blog haciendo click en "seguir".



Muchísimas gracias, y ya saben, lean hoy, mañana y siempre. ♡






Comentarios

  1. Leí recientemente Jane Eyre y, aunque no es de mis libros preferidos, me gustó mucho y es cierto que se ve muy bien la lucha de la mujer por no ser sólo una sombra y hay incluso algunos párrafos que lo expresan muy bien.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares