Reseña: Rebecca


El mes pasado leí un libro que estoy segura entrará en mi Top 10 del 2017. Este libro fue, como lo dice el título de esta reseña, Rebecca de Daphne du Maurier. Me aventuré en esta lectura por obra de Instagram de hecho. Una cantidad infinita de bookstagrammers había estado publicando la colección de Virago de clásicos modernos, y entre ellos había varios de esta escritora británica. Por influencia mediática lo puse en mi lista de libros por leer, sin planear realmente tenerlo como una lectura de mayo. No había oído hablar mucho sobre du Maurier, pero haberle consagrado gran parte de una colección despertó ese foco de curiosidad en mi mente.  Finalmente, por un toque de suerte, lo encontré en la biblioteca de mi colegio y, por qué no, comencé a leerlo sin tener realmente una idea muy clara de a dónde me estaba metiendo.
Antes de contarles mi gran travesía en Manderley, les dejo un poco de la autora para que la conozcan antes de conocer su arte.

Daphne du Maurier, (1907 - 1989), nieta del escritor y dibujante George du Maurier, fue una escritora británica famosa por novelas como Rebeca, publicada en 1938, y Mi Prima Raquel, ambas llevadas al cine. Las películas Jamaica Inn y Los pájaros de Alfred Hitchcock también se basaron en relatos suyos.

Rebecca:

"Anoche soñé que volvía a Manderley...", así comienza la historia de una joven chica que repentinamente se ve envuelta en una relación de amor con M. de Winter. Sin embargo, esta se ve incrustada en un mundo de misterio, suspenso, crimen, donde el pasado pesa en el aire, y el presente se vuelve un campo de batalla entre la joven pareja y el recuerdo de la difunta primera Mrs. de Winter, Rebecca.

Comenzaremos por orden. Primer punto, el título. Rebecca es el título de esta historia y hace referencia a un personaje sin cuerpo, cuya presencia queda en un pedestal. Es lo primero que va a sorprenderlos cuando se den cuenta de la fuerza de un ente que sobrepasa la importancia de personajes vivos. No les voy a spoilear nada pero si cuando terminan el libro no están llenos de ansiedad, reléanlo. Es Rebecca el eje de todo. No hay aspecto del libro que no gire entorno a ella, su vida, su muerte, su imposición. La van a sentir en todo, sin verla en nada.

El segundo punto que me parece justo comentar es la narración. Se trata de una narradora interna, la joven nueva Mrs de Winter. Esta elección es uno de los elementos que le da al libro el título muy bien acordado de thriller psicológico, en el sentido de que es la psique de la narradora la que te lleva a lo largo de una obra que toca los límites del terror. Si buscan una muy buena narración interna, con una evolución de carácter escrita inmaculadamente, este es un libro que no se pueden perder. Absolutamente todo pasa a través de sus ojos y de sus pensamientos, y esa tormenta mental ocasionada por la presencia de la primera Mrs. de Winter se queda religiosamente incrustada en la propia mente del lector.

Finalmente algo que quiero dejar en alto es el escenario. El noventa por ciento de la obra transcurre en Manderley, esa casa de la que todos deben haber escuchado algo, esa casa mencionada en la primera línea, a la cuál se le otorga la cara del nido del suspenso. Pierde la característica inerte de una mansión desde que comienza la obra y progresivamente se mezcla con Rebecca. Se vuelve una casa embrujada, y sin embargo es un libro que se queda en el realismo y que le da este efecto surrealista a través de la psicología del narrador. La casa vive, los sonidos, las sombras, los árboles te hablan como si fueras tu quien los escucha y no la narradora. Te instauran esa angustia insufrible que llega cuando te equivocas en las hipótesis de qué pasará en la siguiente página. 

No es un libro predecible en su forma general. Sin embargo tienes que esperar a la segunda mitad para entrar en la acción mas cruda. La paciencia se vuelve casi indispensable a cierto punto pero a mi gusto, las palabras que vienen antes de cualquier ruptura de lentitud, son de una calidad muy buena. No pienso que vayan a aburrirse en ningún momento si les gusta la construcción detallada de la trama. 

Este fue mi primer libro de Daphne du Maurier. Un himno de la fuerza de los traumas y de lo que esta puede causar. Estoy más que segura de que no será el último. Personalmente leí una traducción en Francés pero aún así me enamoré de la estructura del libro, del flashback principal, de la inquietud de cada palabra, de la diversidad de personajes. Y un dato que me gustaría contarles: mi personaje favorito es Beatriz, la hermana de Mr. de Winter.

Una libro muy interesante para aquellos que deseen adentrarse en la psique ajena, perturbada por un fantasma inexistente.

Puntaje: 4.8/5 ☀

¡No se olviden de compartir y de comentar!

Muchísimas gracias y ya saben, lean hoy, mañana y siempre. ♡





Comentarios

  1. ¡Hola! <3
    No conocía este libro y la verdad que me ha llamado bastante la atención jeje, no me importaría para nada darle una oportunidad. Por cierto, no conocía tu blog y acabo de seguirlo jeje, ¿pasarías por el mío y si te gusta te quedarías en el?.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares