Reseña: República de la papaya

Fue en enero cuando me compré este libro por la originalidad del título y de la portada. Nunca antes había leído algo de Gustavo Rodríguez, pero como es compatriota mío no podía obviar darle una oportunidad. Fui a Books & Co. y sin más pagué por su obra.

Antes que nada les pongo un poquito de información para ver si ustedes se animan también a darle una chance.

Gustavo Rodríguez es un escritor y comunicador peruano. Ha publicado las novelas “La furia de Aquiles”, “La risa de tu madre” (finalista del Premio Herralde), “La semana tiene siete mujeres” (finalista del Premio Planeta-Casamérica), “Cocinero en su tinta” y “República de La Papaya”.(Fuente: Gustavo Rodríguez) 

República de La Papaya:



Paula es una de las más reconocidas asesoras políticas del país. Es audaz, inteligente y posee una amplia perspectiva de esta sociedad fragmentada, gracias a su propia historia familiar. Su infancia no ha sido fácil. Tampoco su pasado más reciente: la relación amorosa con Loreto, una alumna suya, acaba de terminar y, a pesar de su éxito profesional, Paula habita un mundo interior tormentoso.
Justo en este difícil momento, Paula recibe una propuesta. Asesorar a Esperanza, la esposa del actual presidente, como candidata en las próximas elecciones. Loreto, mientras tanto, ha empezado una relación con un candidato con altas posibilidades en este mismo proceso. Enterarse de esta noticia traerá a Paula un serio conflicto personal y profesional.
En República de La Papaya Gustavo Rodríguez cuenta la historia de dos cruentas batallas: una política, la otra interior. ¿Cuál será el costo de estas guerras, quiénes los sobrevivientes, quiénes las víctimas?
Este libro lo leí en dos días y fue una lectura bastante simple, recomendada para aquellos que buscan libros que no les tomen mucho tiempo para leer.

Como lo dice la sinopsis, la trama se centra en una campaña política.Y cabe mencionar que el libro fue publicado en 2016, mismo año en que la patria del autor y la mía cambió de presidente. Puedo confirmar que los aspectos claves que surgen en un momento político de este tipo son tocados. Por estos aspectos me refiero a la corrupción, la censura, la parcialidad de los medios, el juego sucio entre partidos, el control de las masas, la separación social. Aún si el escenario es un país sin nombre, las múltiples referencias un tanto indirectas dejan entender que se trata de Perú.

Sin embargo, fue Paula quien despertó toda mi curiosidad, su historia, sus mortificaciones. Vives a través de ella un conflicto amoroso envuelto en política, las relaciones que mantiene con personajes importantes, su poder de persuasión, la pesadez de su mente, la dificultad de su infancia. Es este paralelismo entre lo profesional y lo personal que te lleva a lo largo del relato y que sin darte cuenta despierta cierta empatía en ti y hace que le otorgues una faceta sensible al mundo de los ambiciosos. Otra cosa importante sobre Paula es que es el eje del encuentro entre dos nociones que en países como el mío la mayoría trata de separar: homosexualidad y política. Esto queda muy tabú todavía en sociedades como las nuestras, y Rodriguez no solo lo plasma como parte de la identidad de la protagonista, sino que lo lleva con tanta naturalidad que sí, queda claro para el lector que una vez más se puede probar que la capacidad de una persona nunca se va a determinar por la orientación sexual.



Si bien para mi la historia se quedó un poco incompleta por que pienso que se pudo explotar más la parte emocional y sentí el final un poco precipitado, no hay que quitarle el crédito por la ilustración casi perfecta de la situación política peruana y hasta latinoamericana, agregando como polémica la diversidad de sexualidad en países conservadores. Una historia llena de personalidades particulares en un entorno totalmente real y común, que se pueden sin duda asemejar a lo que pasa fuera de las páginas del libro. Es el retrato pintado con imperfecciones y morbosidades, de una guerra de poder, en la cual solo gana quien apuesta más por su victoria, y terminan perdiendo casi todos. Es indudablemente la transcripción de una realidad que se siente indignante.

Calificación: 3/5 ★

¿Se animan a leerlo?

Muchísimas gracias, y ya saben, lean hoy, mañana y siempre. ♡

Comentarios

Entradas populares